Movilidad Sostenible

Universidad de Granada | Campus Saludable | Administración electrónica

Buscar

Movilidad Sostenible

Descargar versión en PDF

DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

- Superficie de aparcamiento: 44.889 m2

- Número de aparcamientos de bicicletas: 275

- Puntos de recarga de vehículos eléctricos: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes, Rectorado (para vehículos oficiales)

- Sistema de préstamo de biciciletas: https://viis.ugr.es/areas/campus-saludable/movilidad-sostenible/prestamo-bicicletas

- Las cortas distancias en el interior de la ciudad, así como iluminacion exterior de los edificios universitarios y la ciudad de Granada facilitan el desplazamiento a pié a culaquier hora del día y de la noche.

PLAN DE MOVILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El programa de movilidad sostenible de la Universida de Granada, incluye la elaboración de un plan de movilidad para la Universidad de Granada. Dado que somos una universidad urbana con una distancia entre centros que no supera el kilómetro, dentro de las áreas que consideramos campus. No es preciso diseñar un sistema de transporte interno o un plan de movilidad interno para nuestra comunidad universitaria, pero existen otras muchas medidas que si podemos tener en cuenta, por ejemplo, la incentivación de medios de trasnporte sostenibles y saludables mediante sistemas de préstamo de bicicletas, campañas de sensiblización, mejorar las instalaciones de los centros para el aparcamiento seguro de estos medios de locomoción cero emisores de CO2, desincentivar el uso del transporte privado contaminante mediante la incentivación de los no contaminantes o la limitación del uso del aparcamiento para turismos, etc.

bicicleta

Los últimos datos de encuestas de movilidad activa de la Universidad de Granada (2008), reflejan que las principales razones por las que los Universitarios utilizan el vehículo privado, son:

  • Residencia en el área metropolitana, con mala conexión del transporte público.
  • Conciliación familiar, llevar a algún familiar al colegio o lugar de trabajo en el camino hacia el centro universitario.

Por estos motivos, se hace necesario mantener el aparcamiento para el vehículo privado en nuestros centros. Sin embargo, en los últimos años y siendo conscientes de que la contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales de la ciudad de Granada, se han llevado a cabo acciones para limitar su uso y favorecer la utilización de otros medios más sostenibles, como son el transporte público en el interior de la ciudad para el desplazamiento entre centros.

Entre estas acciones, se encuentran:

1. Limitación de accesos a los aparcamientos: registro, lectura de matrícula, barreras, entre otras.

2. Limitación del número de plazas para estudiantes y personal.

3. Limitación del número de vehículos que puede dar de alta un usuario.

4. Autorización para desplazamientos intercentros del personal de la UGR.

De modo que en el futuro plan de movilidad de la Universidad de Granada, recogeremos acciones que fomenten el uso de vehículos no contaminantes, dando preferencia a los medios de desplazamiento más saludables: bicicleta y caminar, frente a eléctricos o transporte público. Dada la configuración del transporte en la ciudad de Granada, necesitamos de alianzas con el Ayuntamiento de Granada y Diputación, para lograr acciones más eficaces.

Algunas de las acciones que ya se han realizado en este sentido y que recogerá el plan de movilidad son:

  1. -Credibus Universitario.
  2. - Participación en la planificación de la movilidad de la provincia de Granada.

BONO BUS UNIVERSITARIO

SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS

Analizando los medios de transporte que usan los granadinos, puede observarse un exceso de vehículos motorizados que hacen de Granada una ciudad colapsada por el tráfico, soportando una contaminación que con frecuencia supera la recomendada por la OMS.

Por eso desde Campus Saludable queremos proponer transportes alternativos sostenibles y mejorar con ello también la sensibilización ambiental de sus estudiantes.

En la actualidad esta en vigor “El Sistema de Préstamo de Bicis”, un servicio que anima a nuestros estudiantes a utilizar este medio de transporte económico, no contaminante y que conlleva un ejercicio físico saludable.
Requisitos y obligaciones del usuario del sistema de préstamo de bicis

Información e inscripciones

NOTICIAS MOVILIDAD SOSTENIBLE UGR

Áreas Verdes, Infraestructuras y Atractivo. Factores influyentes en la selección de rutas ciclistas urbanas.

Los profesores Francisco Sergio Campos Sanchez, Luis Miguel Valenzuela Montes y Francisco Javier Abarca Álvarez, del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, han realizado una investigación sobre la relacion entre urbanismo y ciclismo en ciudades universitarias, concretamente en la ciudad de Granada. El estudio revela que la existencia de entornos urbanos de proximidad que alberguen destinos atractivos (instalaciones universitarias en este caso), sean ambientalmente confortables (presencia de áreas verdes), estén dotados de carriles-bici y ejerzan cierto control del tráfico fomentan el ciclismo urbano, por delante de otros muchos factores ambientales. La planificación integrada de estos factores puede ayudar a mejorar la sostenibilidad y aumentar la calidad de vida de las ciudades en general.

Parte de este estudio se ha basado en los datos proporcionados por la aplicación CICLOGREEN para el fomento de la movilidad sostenible y saludable entre la comunidad universitaria. Sin duda, este estudio contribuirá al desarrollo de conocimiento acerca del planeamiento de ciudades más sostenibles.

Puedes consultar el texto completo en este enlace. Versión disponible en Inglés:

https://www.mdpi.com/2071-1050/11/17/4730

Semáforo-carril-bici

Informe de resultados de la aplicación CicloGreen 2022

La aplicación ciclogreen ha permitido registrar 81.050 km realizados en medios de transporte sostenible, los participantes de la Universidad de Granada han ahorrado 19.000 kg de CO2.

Se han realizado 8 retos exclusivos de la Universidad de Granada con premios relacionados con la vida saludable.

El Campus que ha presentado mayor participación es el Campus de Fuentenueva y del colectivo estudiantes.

El medio de desplazamiento que más kilómetros ha registrado ha sido caminando.

Para ver el informe completo, pinchar en el siguiente enlace:

INFORME CICLOGREEN 2022

bicleta

Informe de resultados de la aplicación CicloGreen 2018

La aplicación ciclogreen ha permitido registrar 66.351 km realizados en medios de transporte sostenible, los participantes de la Universidad de Granada han ahorrado 13.722 kg de CO2.

Se han realizado 8 retos exclusivos de la Universidad de Granada con premios relacionados con la vida saludable.

El Campus que ha presentado mayor participación es el Campus de Cartuja, el colectivo estudiantes y el genero mujeres.

El medio de desplazamiento que más kilómetros ha registrado ha sido la bicicleta, que es además, el elegido por la mayoría de los hombres.

Para ver el informe completo, pinchar en el siguiente enlace:

INFORME CICLOGREEN 2018.

bicleta

BICICONECTA

PROYECTO BICICONECTA

El Proyecto BiciConecta es una iniciativa surgida de la Universidad de Granada para la divulgación social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas en la agenda2030. BiciConecta UGR, por tanto, está destinado a la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030, a través de la movilidad sostenible y el fomento de la actividad física, conectando las tres ciudades con Campus UGR (Granada, Melilla y Ceuta) en bicicleta por un equipo de 16 estudiantes, PDI y PAS de estas 3 sedes, entre el 1 y el 10 de octubre de 2019, financiado por Obra Social la Caixa y el Grupo Nucesa. Dentro del proyecto, en Melilla y Ceuta cuanta con la celebración de unas Jornadas Académicas los días 2 y 8 de octubre respectivamente, con el trasfondo ODS. En la mañana del lunes 30 de septiembre de 2019 se ha celebrado la presentación del proyecto en un acto, en el Salón de Rectores, con la participación de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero; la profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva, Palma Chillón Garzón; y María Rosa Márquez Sánchez, directora de Instituciones de Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla de CaixaBank. Además, han asistido los participantes en BiciConecta.

Dicho proyecto, a través de actividades formativas, culturales, sociales y deportivas favorece la divulgación y el desarrollo de los ODS en las ciudades sede de los diferentes campus de la Universidad de Granada (Granada, Melilla y Ceuta), y se extiende a diferentes localidades del Reino de Marruecos. El proyecto BiciConectaUGR incide de forma específica en la posibilidad de emplear medios de transporte que utilizan energía no contaminante (bicicleta) para conectar las sedes universitarias a ambos lados del mediterráneo, con sus repercusiones positivas respecto al medio ambiente. Para ello, un equipo de la Universidad de Granada integrado por 16 personas con distintos perfiles (académico, investigador, administrativo y emprendedor), procedencias (sede de Granada, Ceuta y Melilla) y multidisciplinar (Deporte, Medicina, Educación Arquitectura, Filología, Economía, Ingeniería), realizará un recorrido en bicicleta durante 10 días, partiendo de Granada el 1 de octubre, cruzando el Mediterráneo camino de Melilla, atravesando el norte de Marruecos y terminando en Ceuta. En las dos ciudades autónomas se organizarán Jornadas Académicas orientadas a la difusión y sensibilización sobre algunos de los ODS, aportando carácter intercultural.

El proyecto ha sido financiado por la Obra Social La Caixa (dentro del convenio global con la Universidad) y el Grupo Nucesa. Además, colabora la entidad organizadora que es la Universidad de Granada (Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Vicerrectorado de Internacionalización, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta), la empresa SI2 Soluciones, Cortesport, Bicicletas La Estación, Ceuta Sí, Ciudad Autónoma de Ceuta y DGT. Los resultados esperados son, a nivel social, difundir los ODS a través de las diferentes actuaciones creadas para tal fin y sensibilizar sobre el uso de la bicicleta como medio sostenible y de salud. Y a nivel de Universidad, mostrar visibilidad de la UGR en la sociedad, aumentar la visión de conexión entre las sedes de Granada, Ceuta y Melilla y favorecer el trabajo en equipo multidisciplinar de miembros de la Universidad de Granada. Es un proyecto ilusionante y novedoso, fundamentado en la difusión de los ODS, que ha requerido un intenso trabajo de creación y solución ante situaciones nuevas requeridas por la peculiaridad del proyecto. El trabajo por parte de los integrantes del proyecto, liderados por la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte que ideó el proyecto, Palma Chillón Garzón, y por toda la Universidad de Granada, ha sido meritorio, esperando que dicha inversión pueda transferirse en la continuidad de este proyecto en convocatorias anuales, pudiéndose orientar el contenido a necesidades de divulgación social que la UGR necesite en cada momento.

Enlaces de interés relacionados con la actividad

GRUPO PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Desde el Secretariado de Campus Saludable se ha creado un Grupo para la Movilidad Activa y Sostenible.

La política de movilidad se puede consultar en el siguiente enlace:

http://csaludable.ugr.es/pages/unidad_calidad_ambiental/movilidad_sostenible/politica_movilidad

Este grupo esta formado por:

1. Secretariado de Campus Saludable.

2. Centro de Actividades Deportivas.

3. Unidad de Calidad Ambiental.

4. Unidad Técnica de Infraestructura y Equipamiento.

5. Alumnado.

6. Profesorado:

Facultad del Deporte.
ETS Ingenieria de la Edificación

Entre sus objetivos están:

1. Elaborar un plan de movilidad sostenible para la Universidad de Granada.

2. Impulsar y desarrollar actividades para el fomento de la movilidad no contaminante.

3. Impulsar y desarrollar actividades para el fomento del uso del transporte público.

4. Impulsar el uso eficiente del coche privado.

Actividades desarrolladas por la UGR en movilidad sostenible:

- Declaración de la política de la UGR sobre movilidad sostenible.

- Redacción y aprobación del plan de movilidad sostenible de la UGR.

- Co-coordinación del grupo de movilidad de la CRUE- Sostenibilidad.

- Realización de talleres para el manejo seguro de bicicletas en ciudad.

- Realización de talleres para aprender artes sencillas de reparación de bicicletas.

- Colaboración con otras entidades en la elaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Granada.

- Actividades de educación y sensibilización para la movilidad sostenible de la comunidad universitaria.

- Construcción de aparcamientos seguros para bicicletas en los centros universitarios.

- Acuerdos con la concesionaria del transporte para que los universitarios puedan viajar en autobús a un coste reducido.

- Utilización de vehículos eléctricos por parte del personal de seguridad.