Energía y contaminación atmosférica

University of Granada | Campus Saludable | e- administration

Search

Energía y contaminación atmosférica

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

Fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera

Nuestras fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos son:

- calderas de calefacción

- campanas extractoras en vitrinas de gases de laboratorio.

- vehículos

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 100/2011, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, las calderas de calefacción han sido desclasificadas como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

No obstante todas las calderas cumplen con la legislación vigente y tienen contratada una empresa mantenedora que entre otras lleva a cabo los controles mensuales de los gases emitidos.

Programa de reducción de emisiones de la Ugr

Se está elaborando el plan estratégico de medio ambiente de la Universidad de Granada que contemplará los compromisos de reduccion de emisiones de nuestra institución, en el marco de los planes y programas sobre cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para informar este plan, la Universidad está llevando a cabo, entre otros programas, el cálculo de la Huella de Carbono derivada de nuestras actividades.

La Universidad de Granada ha puesto en marcha, junto con el Ayuntamiento de la ciudad e incluido en el Pacto de Alcaldes, un programa para la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural.

En la actualidad existe un programa de sustitución de calderas de gasóleo C por gas natural con lo que se pretende reducir para 2020, 592.8 MWh/a de energía total, 41.85 t CO2/a.

En el año 2014 hemos conseguido reducir 579.3 CO2 respecto a valores de 2011.

Ruido

Para comunicar cualquier incidencia relacionada con ruido en su centro, tanto el ruido que emitimos al exterior como el que nos pudiera afectar proveniente de actividades en la vía púbica, por favor, contacten con nosotros a través de la dirección de correo electrónico uca@ugr.es

El ruido interior, el que se genera dentro del propio edificio y afecta al trabajador o estudiante, es materia del servicio de prevención de riesgos laborales de la Universidad de Granada.

Actividades Realizadas

INVESTIGACIÓN: CICLO CARBONO EN EMBALSES DEL MEDITERRANEO. PANTANO DE CUBILLAS

Según las estimaciones más recientes, las emisiones a escala global de gases de efecto invernadero procedentes de lagos y embalses son equivalentes a un 20% de las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la combustión de carburantes fósiles. Casi un 75% del impacto de los lagos y embalses en el clima es debido al metano. Los embalses son, en particular, una fuente muy significativa de gas metano a escala global, y emite, según las estimaciones más recientes, entre 12 y 70 Tn/año en la atmósfera.

La magnitud de estas emisiones es similar a la de otras fuentes antropogénicas de este gas y es probable que vayan en aumento debido a que las emisiones tienden a aumentar con la eutrofización de lagos y embalses, y, los procesos de eutrofización de masas de agua continentales son cada vez generalizados. Sólo en España, por ejemplo, ya en el año 2000 más de la mitad de las masas de agua embalsada estaban categorizadas como eutróficas o hipertróficas debido a las cargas excesivas de nutrientes vegetales y materia orgánica que circulan por nuestros ríos procedentes de actividades agrícolas mal gestionadas y/o vertidos urbanos con niveles de depuración deficiente o nula incluso. Estas estimaciones, no obstante, están sujetas a un elevado grado de incertidumbre, debido a falta de información experimental, y, a que, en los diseños experimentales que se han venido utilizando hasta muy recientemente, las frecuencias de muestreo no se ajustan a las frecuencias naturales de variabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de información es especialmente notable en las regiones Mediterráneas, entre los 30ºN to 45ºN, donde los embalses son los ecosistemas acuáticos predominantes.

Un grupo multidisciplinar de investigadores de los Departamentos de Ingeniería Civil, Ecología y otros de la Universidad de Granada colaboran en un proyecto de investigación, cuyo objetivo es entender el ciclo del Carbono en embalses del mediterráneo, y, proporcionar estimaciones ajustadas de las emisiones de gases de efecto invernadero desde estos sistemas. En el marco de este proyecto, y financiado con fondos FEDER, han fondeado una plataforma flotante en el embalse de Cubillas. Sobre la plataforma se han instalado equipos científicos que recogen medidas en continuo de flujos de dióxido de carbono y metano, y, de otras variables, como temperatura u oxígeno disuelto en la columna de agua, que sirven para explicar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus cambios temporales.

img202112151219099

MESA REDONDA: SALUD Y MEDIO AMBIENTE

La Unidad de Calidad Ambiental junto con la Facultad de Ciencias organiza la Mesa Redonda: SALUD Y MEDIO AMBIENTE. INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE

El objetivo de esta mesa redonda es sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general acerca de la importancia de reducir la contaminación que provoca nuestra forma de vida, ya que, finalmente, vuelve a nosotros, a través del aire que respiramos o de la alimentación que ingerimos, afectando a en última instancia a nuestra salud. Se pretende ir creando una conciencia crítica que repercuta en acciones responsables que mejoren, a largo plazo, la calidad de vida de los ciudadanos.

MESA REDONDA: SALUD Y MEDIO AMBIENTE. INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE

PONENTES: Diego Pablo Ruiz Padillo ( CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SALUD) Fernando Gil Hernández ( XENOBIÓTICOS Y SALUD ) Nicolás Olea Serrano ( DISRUPTORES ENDOCRINOS )

FECHA: 10 DE MAYO

LUGAR: AULA MAGNA. FACULTAD DE CIENCIAS. AFORO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

MESA REDONDA

Web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Granada

Accede a toda la información actualizada sobre calidad del aire en la ciudad de Granada a través de la página web del Ayuntamiento de Granada: Calidad del Aire.