Energía y contaminación atmosférica

Universidad de Granada | Campus Saludable | Administración electrónica

Buscar

Energía y contaminación atmosférica

Descargar versión en PDF

Fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera

Nuestras fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos son:

- calderas de calefacción

- campanas extractoras en vitrinas de gases de laboratorio.

- vehículos

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 100/2011, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, las calderas de calefacción han sido desclasificadas como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera.

No obstante todas las calderas cumplen con la legislación vigente y tienen contratada una empresa mantenedora que entre otras lleva a cabo los controles mensuales de los gases emitidos.

Programa de reducción de emisiones de la Ugr

Se está elaborando el plan estratégico de medio ambiente de la Universidad de Granada que contemplará los compromisos de reduccion de emisiones de nuestra institución, en el marco de los planes y programas sobre cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para informar este plan, la Universidad está llevando a cabo, entre otros programas, el cálculo de la Huella de Carbono derivada de nuestras actividades.

La Universidad de Granada ha puesto en marcha, junto con el Ayuntamiento de la ciudad e incluido en el Pacto de Alcaldes, un programa para la sustitución de calderas de gasóleo por gas natural.

En la actualidad existe un programa de sustitución de calderas de gasóleo C por gas natural con lo que se pretende reducir para 2020, 592.8 MWh/a de energía total, 41.85 t CO2/a.

En el año 2014 hemos conseguido reducir 579.3 CO2 respecto a valores de 2011.

Ruido

Tras un estudio realizado por el departamento de Física Aplicadad de la Universidad de Granada e incluido dentro del mapa de ruido de la Ciudad, se concluye que los edificios universitarios no son considerados focos emisores de ruido por encima de los valores regulados en la legislación.

Actividades Realizadas

MESA REDONDA: SALUD Y MEDIO AMBIENTE

La Unidad de Calidad Ambiental junto con la Facultad de Ciencias organiza la Mesa Redonda: SALUD Y MEDIO AMBIENTE. INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE

El objetivo de esta mesa redonda es sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general acerca de la importancia de reducir la contaminación que provoca nuestra forma de vida, ya que, finalmente, vuelve a nosotros, a través del aire que respiramos o de la alimentación que ingerimos, afectando a en última instancia a nuestra salud. Se pretende ir creando una conciencia crítica que repercuta en acciones responsables que mejoren, a largo plazo, la calidad de vida de los ciudadanos.

MESA REDONDA: SALUD Y MEDIO AMBIENTE. INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN RESPONSABLE

PONENTES: Diego Pablo Ruiz Padillo ( CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SALUD) Fernando Gil Hernández ( XENOBIÓTICOS Y SALUD ) Nicolás Olea Serrano ( DISRUPTORES ENDOCRINOS )

FECHA: 10 DE MAYO

LUGAR: AULA MAGNA. FACULTAD DE CIENCIAS. AFORO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

MESA REDONDA

Web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Granada

Accede a toda la información actualizada sobre calidad del aire en la ciudad de Granada a través de la página web del Ayuntamiento de Granada: Calidad del Aire.