Un mensaje saludable por un objetivo común : FEBRERO_2020

Universidad de Granada | Campus Saludable | Administración electrónica

Buscar

Un mensaje saludable por un objetivo común : FEBRERO_2020

16/02/2020

La Universidad de Granada, como parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) se suma a la iniciativa “Un mensaje saludable por un objetivo común”. Este mes de febrero el tema es el la prevención del cáncer.

Según los informes de previsión de la OMS, sólo en 2018 alrededor de 18,1 millones de personas sufrieron por primera vez un caso de cáncer y 9,6 millones fallecieron por esta causa. El cáncer no tiene fronteras y destaca la gran diversidad geográfica en su aparición y variedad, por lo que la implantación de políticas de prevención y detección temprana se convierten en medidas prioritarias para complementar los tratamientos con el fin de controlar esta enfermedad devastadora en todo el mundo. Al incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria se puede disminuir la incidencia de cáncer en alrededor de un 50%. La tasa de mortalidad ligada a esta enfermedad se reduce muy significativamente si se detecta en sus etapas más tempranas, pudiendo aplicarse tratamientos específicos más sencillos y eficaces. Actualmente al menos 43,8 millones de personas están vivas a los cinco años del diagnóstico de la enfermedad.
La Universidad de Granada puede contribuir significativamente en esta tarea, no sólo con la formación de calidad y albergando investigación vanguardista en la prevención y tratamiento del cáncer, sino también mediante la implantación de políticas de detección precoz de algunos tipos de cáncer entre sus trabajadores (cáncer colorrectal y cáncer de próstata http://ssprl.ugr.es/pages/servicio_salud/promocion_salud/prevencion-del-cancer), como también la sensibilización y promoción de medidas que nos protegen contra el cáncer o que, en un momento determinado, son co-activos para revertir la enfermedad: programas de promoción de hábitos saludables (alimentación, ejercicio físico y bienestar emocional) y creación de entornos saludables (http://csaludable.ugr.es/).

En la Universidad de Granada, actívate contra el cáncer.