UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UGR PUBLICADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (INSHT)

03/12/2013

Las notas técnicas, recientemente publicadas por el INSHT (núm. NTP 987 y NTP 988 ), relativas a la peligrosidad en los laboratorios químicos son fruto de la tesis doctoral “La peligrosidad en laboratorios químicos: método para su evaluación y clasificación”, defendida por Francisco Sicilia Gutiérrez, Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos en Higiene Industrial de la Universidad de Granada. Los trabajos de investigación fueron desarrollados durante los años 2008 a 2012 bajo la dirección de Pedro Espinosa Hidalgo, profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada e Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, profesora titular del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Las notas técnicas, de referencia a nivel Internacional, son utilizadas, a diario, por profesionales de la prevención, siendo un referente esencial a la hora de abordar cualquier tema relacionado con esta disciplina. De entre las 28 series y 995 Notas Técnicas existentes en el INSHT, es la primera vez que sus autores forman parte de la Universidad de Granada junto a la participación de Xavier Guardino Solá (experto del INSHT en este ámbito preventivo).

El método publicado permite:

• Estimar la peligrosidad de un laboratorio.

• Clasificar la peligrosidad de un laboratorio en cuatro niveles: Q4 los de mayor peligro, Q3, Q2 y Q1 los de menor peligrosidad.

• Facilitar una herramienta que permita planificar las actuaciones y las medidas de contención destinadas al control del riesgo químico en laboratorios.

• Determinar las variables que influyen en los procesos de contaminación química en laboratorios y la relación existente entre ellas.

• Identificar las sustancias más peligrosas que se utilizan en el laboratorio.

El alto grado de aplicabilidad, junto a su rigor científico, son los factores que han hecho especialmente que un organismo de referencia, incluso legal, como es el INSHT, las publique y difunda.