Servicio de Protección Radiológica

Universidad de Granada | Campus Saludable | Administración electrónica

Buscar

Servicio de Protección Radiológica

Descargar versión en PDF

El Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Granada tiene como misiones fundamentales el asesoramiento para la prevención de riesgos derivados del uso de radiaciones ionizantes en nuestra Universidad, así como la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales vigentes en esta materia por parte de la comunidad universitaria.
La normativa legal vigente establece, muy claramente, que las responsabilidades específicas inherentes a cada práctica y a cada instalación radiactiva recaen en los gestores responsables de las mismas (Supervisor responsable, supervisores y operadores). No obstante, la ley establece también que, en último extremo, el responsable último de las instalaciones es el “explotador” (persona natural o jurídica propietaria de la instalación) que en nuestro caso es la UGR y por tanto la Rectora. Es, por ello, responsabilidad de la Rectora velar por el cumplimiento de las normas de protección radiológica en la Universidad, en general, y en las instalaciones radiactivas en particular. En este contexto el Servicio de Protección Radiológica se configura como el órgano asesor nombrado por el Rectorado para velar por el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia. A fin de dar cumplimiento a esta misión, el Servicio de Protección Radiológica de la Universidad de Granada realiza los cometidos siguientes:

■ Asesoramiento técnico y legal, en materia de protección radiológica, para cualquier uso de Radiaciones Ionizantes (RI) en la Universidad.

■ Inspección periódica del cumplimiento de las normas de protección Radiológica en las Instalaciones Radiactivas de la UGR (mínimo anualmente y siempre que haya sospecha de incumplimiento o accidente en alguna de ellas).

■ Inspección periódica (y ocasional cuando haga falta) de los aparatos productores de radiaciones ionizantes en al UGR homologados por el CSN y que por ello no constituyen una instalación radiactiva, siempre y cuando mantengan las condiciones iniciales de homologación, como entre otras la ausencia de irradiación al exterior de los mismos (microscopios electrónicos, difractómetros de Rayos X, Control de bultos por RX…)

■ Gestión administrativa, comprobación y supervisión de la retirada de residuos radiactivos de la UGR por ENRESA.

■ Supervisión de la gestión autorizada de los residuos radiactivos en las II.RR. de la UGR por desclasificación (autorizada por el CSN).

■ Vigilancia del cumplimiento con su misión de las Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR) contratadas por la Universidad de Granada en cumplimiento de la legislación vigente (Odontología e IMUDS)

■ Vigilancia dosimétrica (personal y de área) de los trabajadores profesionalmente expuestos a radiaciones ionizantes en la UGR y facilitación de su implantación en las instalaciones radiactivas mediante su contratación administrativa común y asunción del coste de la misma.

■ Formación e información para personal de la Universidad (investigadores, alumnos en prácticas, personal de limpieza, de conserjería, ...etc)