Organisation

University of Granada | Campus Saludable | e- administration

Search

Organisation

Descargar versión en PDF
A translation of this page in your language is not available. Original language is shown

Presentación de la Universidad de Granada en REUS

La Universidad de Granada, al igual que otras muchas Universidades españolas y las Estructuras de Salud pública de las CCAA, participan de la necesidad de entornos saludables que favorezcan la promoción de la salud, tal y como se establece en la carta de Ottawa (1986). Con este objetivo, en los últimos años se ha trabajado mucho en el objetivo de lograr Universidades más saludables con diversas perspectivas, distintos enfoques, actividades y líneas de actuación. Para la consecución de este objetivo, la constitución de una red nacional que apoyara este proceso, se consideró como el camino más adecuado. La Red Española de Universidades Saludables (REUS) se constituyó con esta finalidad el 22 de septiembre de 2008. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), apoyan y favorecen el desarrollo de esta Red, e invitan al desarrollo de los proyectos de Universidades saludables, invitando a unirse a esta Red a todas las universidades interesadas.

logo

Objetivos de REUS

Los objetivos de la Red son:

  • 1- Potenciar la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

2- Fomentar la Investigación y la Docencia en Promoción de la Salud.

3- Favorecer el intercambio de experiencias en Promoción de la Salud.

4- Promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.

5- Consensuar líneas estratégicas y de trabajo para llevar a cabo un proyecto de universidad promotora de salud.

6- Posibilitar la elaboración y el desarrollo de proyectos comunes en las líneas estratégicas de la Red.

7- Potenciar la participación internacional.

8- Fomentar la oferta de servicios y actividades dirigidos a promocionar la salud de la Comunidad Universitaria.

A través de líneas estratégicas como:

1- Creación de entornos universitarios que promuevan la salud.

2- Incorporación en los planes de estudio universitarios de formación en promoción de la salud a nivel de grado y postgrado. Investigación en promoción de la salud.

3- Participación y colaboración entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.

4- La oferta de servicios y actividades en el campus dirigida a promocionar la salud de la Comunidad Universitaria.

¿Quien forma parte de la Red?

Forman parte de la Red: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como promotor e impulsor de esta red; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Universidades (actualmente 38 Universidades españolas están adheridas); Estructuras de Salud Pública de nivel autonómico.

Finalidad de la Incorporación de la UGR en REUS

La Universidad de Granada cuenta con una larga trayectoria de trabajo en la investigación (centros de investigación en materia biosanitaria, grupos y proyectos de investigación), formación (cuenta con la títulos de grado de grado y pos grado, como con asignaturas en otras titulaciones relacionadas directamente con la salud: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Educación, Nutrición, Psicología, Ciencias Ambientales, etc…) y oferta de servicios relacionados. Es especialmente en este último aspecto, en el que el actual equipo de Gobierno de la Universidad de Granada ha querido reforzar su actuación y poner de manifiesto su compromiso con preservación de salud y la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria, como también con el cuidado y conservación del entorno en la que se ubica. La propuesta de inclusión de la UGR en la Red Española de Universidades Saludables, hace firme el compromiso de la UGR como Universidad Saludable y pone de manifiesto la existencia de de un proyecto de trabajo que incorpora el Concepto de Promoción de la Salud en la cultura universitaria, en su política institucional, estructura y procesos, capaz de detectar necesidades, aunar esfuerzos y recursos, así como de elaborar y /o adecuar estrategias de intervención como las que se presentan en el proyecto.

Las Universidades como centros promotores de salud y prevención de adicciones

Las universidades representan un marco idóneo para contribuir notablemente a la promoción de la salud y la prevención las adicciones (ya sean tóxicas o conductuales), contribuyendo así al bienestar de la población.

Para ello REUS ha aprobado una serie de documentos con la intención de que la Comunidad Universitaria adquiera los compromisos de activar y participar activamente y de forma continuada en la creación de un entorno donde se den las mejores respuestas a las siguientes problemáticas específicas:

Premiada la Primera Campaña Estatal de Donación de Sangre en las Universidades Españolas

El premio a la mejor iniciativa en promoción de la donación, en la categoría nacional, ha sido para la Primera campaña estatal de donación de sangre en las universidades españolas, #Reto5Mil. El premio fue elegido mediante votación por los miembros de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), durante el 30 Congreso de Medicina Transfusional, celebrado entre el 6 y 8 de junio en Madrid.

Este premio se ha conseguido gracias a la colaboración, participación y coordinación del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB), cuya gerencia asume actualmente el Sr. Ismael Gutiérrez Fernández y, la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que en estos momentos coordina la Universitat de les Illes Balears (UIB), presidida por el Dr. Antoni Aguiló Pons, Coordinador del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Crue-Sostenibilidad. La REUS, junto al BSTIB trabajaron conjuntamente en este proyecto, cuyo objetivo era aumentar las donaciones entre la población joven, ya que actualmente había una baja participación.

Esta iniciativa nació del proyecto Reto 500 en la UIB, realizado en 2018 y promovido por la profesora Rocío Garnacho Garnacho, del departamento de Derecho Privado de la UIB. Pero ha sido la participación de 25 universidades, procedentes de 14 comunidades autónomas, lo que ha permitido lograr una participación de 3.000 personas y 2.531 donaciones, destacando que el 29% de estas donaciones correspondió a nuevos donantes, cumpliendo así el objetivo. Además, hay que agradecer la implicación de los centros de transfusión sanguínea y el entusiasmo depositado en este reto. Esta acción, se publicitó mediante material divulgativo y redes sociales.

Finalmente, se consiguió una campaña conjunta y coordinada, favoreciendo un gran potencial de difusión y captación. En estos momentos, ya se está preparando una segunda edición, que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2019, coincidiendo con la quinta edición del Día de las Universidades Saludables, en la que se espera seguir movilizando a los centros de transfusión sanguínea y a las universidades.