LA UGR EN REUS

Universidad de Granada | Campus Saludable | Administración electrónica

Buscar

LA UGR EN REUS

Descargar versión en PDF

El Consejo de Gobierno de la UGR, en su sesión del 15 de Abril de 2016, aprobó la adhesión de la Universidad de granada en REUS. 


Resumen de la propuesta

La Universidad de Granada, a través del Plan UGR Saludable, pretende promocionar la cultura del bienestar mediante la implicación de todos los sectores universitarios en acciones de promoción de la salud y de la calidad de vida. Se conforma de actuaciones con elevado grado de transversalidad promoviendo entornos y hábitos destinados a la instauración de un estilo de vida sano y una Universidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Plan UGR Saludable se proyecta mediante el desarrollo de programas concretos (programa Eco-UGR; Programa de prevención y salud activa y Programa de deporte Universitario), con actuaciones destinadas a

1) mejorar el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, especialmente se optimizará la gestión de los residuos que producimos, fomentar la movilidad sostenible y la calidad ambiental de las zonas universitarias;

2) potenciar un Plan de salud Activa basado fundamentalmente en la práctica de actividad física, adquisición de hábitos saludables y envejecimiento activo;

3) desarrollar los Programas de Prevención de Riesgos Laborales y Protección Radiológica, invirtiendo en la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y, en general, de cualquier otro daño que pudiera estar relacionado con las actividades que la Universidad desarrolla;

4) hacer de la Universidad de Granada una Universidad referente por su oferta deportiva para todos sus sectores a través de la oferta de práctica de actividad física, respetando a su vez los principios de igualdad e inclusión social, potenciando la competición y el deporte base y utilizando la propia práctica deportiva como herramienta transversal en la educación en valores.

La puesta en funcionamiento del Plan UGR Saludable se gestiona a través del Secretariado de Campus Saludable (http://csaludable.ugr.es). Perteneciente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, los servicios y principales líneas de actuación son las siguientes:

- El Servicio de Salud y Prevención de Riesgos (http://ssprl.ugr.es).

o El Servicio de Salud (http://ssprl.ugr.es/pages/servicio_salud), participa con acciones orientadas a la evaluación, prevención y vigilancia de la salud del personal y contribuye en la promoción de hábitos saludables de la comunidad universitaria. Junto a las acciones propias de Salud Laboral (actuaciones asistenciales, adecuación de puestos de trabajo y fisioterapia) y de Servicios Sanitarios (vigilancia de la salud, prevención y tratamiento de los problemas de voz, dotación, mantenimiento y formación en primeros auxilios), el servicio de salud tendrá una participación importante en el Plan UGR Saludable mediante su implicación en el Programa de Prevención y Salud Activa. Este programa se conforma de actuaciones de formación y promoción de la salud (osteomuscular, patología vocal, inmunizaciones, cardiovascular, primeros auxilios y dotación de desfibriladores).

o El Servicio Técnico de Prevención (http://ssprl.ugr.es/pages/servicio_prevencion_riesgos_laborales), participa con acciones orientadas al diseño y mejora de las condiciones de trabajo, con objeto de alcanzar el confort y bienestar físico, mental y social de la persona, incluyendo aquellas otras acciones destinadas a la prevención de riesgos y así evitar enfermedades y accidentes. Para su consecución, junto a la Política de Prevención de Riesgos de la UGR, la Universidad dispone de un Plan de Prevención y un Sistema de Gestión de la Prevención (ISO 9001 y OHSAS 18001:2007) que alcanza a sus centros de trabajo en las actividades de formación, investigación, administración y servicios. Su actividad se distribuye en acciones de formación, evaluación y prevención de riesgos en las siguientes áreas, todas con importantes actuaciones en el Programa de Prevención y Salud Activa.

• Higiene Industrial: respecto a la exposición a agentes químicos, biológicos y radiaciones no ionizantes.

• Seguridad en el Trabajo: respecto a los accidentes de trabajo relacionados con las instalaciones, equipos de trabajo.

• Ergonomía y Psicosociología: respecto al diseño, carga de trabajo (física y mental), biomecánica ocupacional (manejo de pesos, hábitos posturales, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos), organización del trabajo (capacidad física y cognitiva, ritmos de trabajo, relaciones interpersonales, estrés, etc.), adecuación al confort y bienestar.

- El Servicio de Protección Radiológica (http://csaludable.ugr.es/pages/servicio_proteccion_radiologica),

realiza acciones de vigilancia, asesoramiento y cumplimiento de las medidas legales vigentes en la protección de la comunidad Universitaria, el público en general y el medio ambiente. Su participación con estas acciones en el Programa Eco-UGR, permite mantener a la población alejada de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes que se produce el desarrollo de la propia actividad docente e investigadora de la Universidad, contribuyendo al entorno sano y sostenible.

- La Unidad de Calidad Ambiental http://csaludable.ugr.es/pages/unidad_calidad_ambiental. Se encarga principalmente del mantenimiento del certificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental en todos los centros, así como del control operacional de los aspectos ambientales de la Universidad (emisiones atmosféricas, gestión de residuos urbanos y peligrosos, aguas residuales, compras, control de consumos, emergencias ambientales y movilidad); la formación y sensibilización ambiental; las comunicaciones ambientales, la coordinación de las colaboraciones con otras instituciones en materia ambiental y la participación en las acciones de movilidad sostenible, siendo uno de los grandes actores en el desarrollo del Programa Eco-UGR.

- El Centro de Actividades deportivas (http://cad.ugr.es), desarrolla acciones de gestión, implementación, sensibilización y promoción de la práctica deportiva (bien de forma autónoma, dirigida o reglada en formato torneo/competición), en el entorno Universitario, de sus familias y de la sociedad en general. Sus actuaciones, que conforman gran parte del Proyecto de Deporte Universitario, junto a las del Centro de Estudios Olímpico de la UGR, promocionan también el uso de la transversalidad del deporte para la educación en valores.

- El Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento

(http://csaludable.ugr.es/pages/gabinete_calidad_de_vida_y_envejecimiento), participa de todos los proyectos enunciados mediante el desarrollo de programas de promoción de la salud y de la actividad física dirigidos a la población Universitaria de mayores de 50 años y jubilados. Estos programas se vehiculizan con acciones concretas coordinadas con el alumnado del aula de formación abierta de la UGR y la Facultad de Ciencias del Deporte, gestionadas a través del Centro de Actividades Deportivas.

Adicionalmente a las acciones coordinadas desde el Secretariado de Campus Saludable, la Universidad de Granada, dispone además de otras actuaciones relacionadas con la prevención, promoción y/o investigación en salud de la comunidad universitaria que desarrolla a través de otros servicios. Por ejemplo, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, y orientado a este sector universitario, la UGR cuenta con el Gabinete Psicopedagógico y el Gabinete de Orientación para la Salud, donde que ofrece información, asesoramiento y formación a los estudiantes en diferentes dimensiones, entre las que se incluye la personal (http://ve.ugr.es).

Como complemento a esta propuesta, desde la perspectiva de la investigación, la UGR cuenta con un importante activo de los grupos de investigación en materia de salud. En esta misma línea, también es necesaria una breve mención al Campus de Excelencia Internacional (CEI- Biotic Granada http://biotic.ugr.es). El campus Biotic-Granada es un proyecto orientado a conseguir la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Parte de cuatro grandes áreas estratégicas candidatas a ser reconocidas como excelentes internacionalmente: Biosalud, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sistema Tierra y Patrimonio y Cultura; pero se centra en las dos primeras, Biosalud y TIC, sobre la base de una amplia Agregación Estratégica en la que, junto con la UGR, en el primer nivel de participación intervienen la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). La UGR también dispone de una Cátedra de Salud, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, así como y otras alianzas con Centros de Investigación en Biotecnología, tales como el Centro de Investigaciones Biomédicas, GENYO , entre otros, poniendo de manifiesto “la salud” como una de sus líneas prioritarias de investigación. Otras empresas privadas, ROVI, Lens, etc, y públicas, como el Servicio Andaluz de Salud con el nuevo hospital Universitario, se han ubicado en el Campus Universitario de la Salud, haciendo del este campus un verdadero vínculo de empresas relacionadas con la salud.